De los Centros Educativos Dominicas de la Anunciata

 

IDENTIDAD DE  NUESTROS CENTROS

Los centros de las Dominicas de la Anunciata se definen como escuela católica que participa de la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y voluntad del Fundador, Padre Francisco Coll.

Su deseo era que las hermanas “enseñaran la verdadera doctrina por las poblaciones grandes y pequeñas” anunciando la Buena Noticia a todos, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación.

En su gran espíritu apostólico, intuyó el valor y la trascendencia de la educación para:

  1. La formación de la persona.
  2. El bien de las familias y de la sociedad.
  3. Como medio privilegiado de evangelización.

Según el Carisma recibido y la trayectoria seguida por la Congregación, son características propias de nuestro estilo educativo.

  1. El respeto a la dignidad de la persona y el cultivo de sus valores peculiares.
  2. La sencillez, apertura, actitud positiva, compasión, misericordia y cercanía a todos, en especial a los más necesitados.
  3. La educación desde la comunidad que vivencia la fraternidad en un ambiente de diálogo, participación, corresponsabilidad y solidaridad.
  4. Profundidad en la búsqueda de la Verdad a través de la Palabra de Dios.
  5. La síntesis progresiva y armónica entre fe, cultura y vida.
  6. Amor filiar a María, Madre de Jesús.

La comunidad educativa está constituida por: la Entidad Titular, Dirección, profesores, alumnos, padres y madres o tutores, personas de administración y servicios y otras personas que participan en la acción educativa del centro. Cada uno de  estos estamentos tiene un papel específico y unas responsabilidades propias, contenidas en el Reglamento de Régimen interior del Centro, que se han de armonizar, a fin de conseguir una educación integral y de calidad.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

El compromiso que asumen todos los miembros al formar parte de una comunidad educativa, lleva a desarrollar el sentido de responsabilidad y pertenencia al centro y consecuentemente a:

  • Compartir la misión y colaborar en toda acción educativa.
  • Acoger, respetar y compartir con las nuevas culturas.
  • Comprometerse en la formación permanente y participar en la formación institucional.
  • Fomentar los medios que faciliten la relación entre los estamentos que conforman la comunidad educativa del centro y con otros centros de Dominicas de la Anunciata.
  • Promover la colaboración de las familias y la apertura del centro a las mismas.

 

… escuela católica que participa de la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y la voluntad del Fundador; Padre Francisco Coll…

 … facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestros centros quieren ser una alternativa inspirada en la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

Fieles a los rasgos que quería el Padre Coll:

  1. Proponen un modelo de educación integral y armónica que favorezca el desarrollo de las capacidades de sus educandos.
  2. Están abiertos a todos, acogen y aceptan las pluriculturalidad, como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  3. Suscitan una actitud crítica, abierta, dialogante y responsable ante un mundo globalizado, plural y en constantes cambios.
  4. Ofrecen un servicio educativo en valores evangélicos y acompañan al alumno en su proceso de maduración en la fe y de integración en la comunidad cristiana.
  5. Orientan y acompañan a la familia en su misión de primeros educadores de sus hijos.
  6. Entendemos que el alumno es el centro del proceso enseñanza aprendizaje.

Ello implica:

  1. Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  2. Trabajar la autoestima para que se sienta feliz consigo mismo en la relación con los otros.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad y responsabilidad.
  4. Considerar la orientación y el acompañamiento como ejes de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
  5. Seguir una metodología activa, participativa y creativa, abierta y flexible, adaptada a la diversidad de alumnos.
  6. Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías.
  7. Educar en el respeto y en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  8. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
  9. Impartir la enseñanza religiosa escolar de acuerdo con las orientaciones de la iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.
  10. Desarrollar la dimensión ética y el sentido trascendente, facilitando al alumno medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.

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